lunes, 17 de octubre de 2016

¿TIPOS DE DINOSAURIOS?


Carnívoro

Los dinosaurios carnívoros fueron los auténticos depredadores de la Tierra hace millones de años. El cine con sus espectaculares efectos y réplicas nos ha hecho palidecer ante la brutalidad de las mandíbulas del Tyrannosaurus rex, que aunque es de los carnívoros más conocidos, no es el depredador terrestre más grande de aquel tiempo.

Resultado de imagen para t rexEstos enormes reptiles marcharon a lo largo de 150 millones de años, lo que hace la lista de dinosaurios carnívoros sea bastante extensa. A esta categoría pertenecen todos aquellos dinosaurios que se alimentaban principalmente o exclusivamente de animales, mediante la depredación o el consumo de carroña. Según los animales que se incluían en su dieta y la manera en que realizaban su caza, los dinosaurios carnívoros se pueden identificar con alguno de los siguientes grupos.

Omnívoros

Resultado de imagen para Oviraptor
Los dinosaurios omnívoros se alimentaban de plantas, animales y en ocasiones huevos de otros dinosaurios. Dentro de los más conocidos se encuentra el Oviraptor, cuyo nombre en latín significa “saqueador de huevos”. Fue bautizado con este nombre debido a que algunos fósiles descubiertos se encontraban junto a un gran número de cáscaras de huevos.

Carroñeros

Resultado de imagen para DilophosaurusLos carroñeros complementaban su dieta con la ingestión de cadáveres de animales, ya que la caza era una actividad intensa que a menudo sus condiciones físicas no le permitían realizar. Se aprovechaban del trabajo inacabado de otros depredadores o de las muertes por causas naturales de algunas especies. El Dilophosaurus es una especie de dinosaurio que se conoce por haber sido esencialmente carroñero. En este grupo también se incluyen algunos depredadores oportunistas, que cuando se sentían cansados de correr preferían hincarle el diente a algún cadáver.

Cazadores en manada

Resultado de imagen para Deinonychus
Los depredadores pequeños como el Deinonychus , se aliaban con otros de su especie para poder cazar a herbívoros de mayor tamaño. Estos dinosaurios tenían un método de ataque preciso y letal, en cuestión de segundos caían sobre la presa, clavándoles los afilados dientes y las garras en diferentes partes del cuerpo.

Cazadores de emboscadas

Resultado de imagen para t rexLos grandes y más temidos depredadores terrestres usaban este método de caza, que consistía en emboscarse en la maleza para sorprender a sus presas. En dependencia del tamaño de la víctima podían engullirlas enteras, pero si se trataba de especies de herbívoros de gran tamaño, eran mordidos hasta la muerte y luego devorados. Aquí se ubica al temido Tyrannosaurus rex, que aunque tenía patas muy fuertes, estas no le permitían correr más de 20 o 25 km/h. Estos animales necesitaban comer una gran cantidad de carne, por lo que es posible que tuvieran una dieta que combinara las presas vivas y la carroña. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario